Efectos de bebidas endulzadas en el riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio revela que incluso las bebidas sin azúcar podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y afectar el metabolismo.
Bebidas endulzadas y riesgo de diabetes tipo 2
¿Sabías que incluso las bebidas “light” pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2?
Durante años se ha advertido sobre los efectos negativos de las bebidas azucaradas. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que incluso aquellas bebidas que parecen “más saludables”, como las versiones sin azúcar o “light”, podrían también estar afectando nuestra salud más de lo que creemos.
¿Qué descubrió el estudio?
Este estudio siguió a miles de personas durante casi 14 años y encontró que quienes consumían una o más bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente al día tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
¿Y qué pasa con las bebidas sin azúcar?
Muchas personas optan por bebidas “diet” o “zero” para evitar calorías, pero este estudio encontró que el consumo habitual de bebidas con edulcorantes como sucralosa, aspartamo o sacarina podría tener efectos negativos propios.
Algunos de estos edulcorantes pueden alterar el equilibrio de bacterias en nuestro intestino, lo cual podría llevar a problemas con el control del azúcar en la sangre. Por ejemplo, se ha visto que tan solo dos semanas de consumo elevado de sucralosa o sacarina pueden afectar negativamente la tolerancia a la glucosa en personas sanas.
También se ha observado que algunos edulcorantes, como el aspartamo, pueden provocar respuestas en el cuerpo muy similares a las del azúcar común, generando picos de insulina que podrían tener efectos a largo plazo sobre el metabolismo y el apetito.
¿Por qué es importante este hallazgo?
Actualmente, muchas campañas de salud están promoviendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas. Sin embargo, es importante también tomar en cuenta el aumento en el consumo de bebidas con edulcorantes artificiales, que también podrían estar contribuyendo al riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes.
Entonces… ¿qué puedo tomar?
La mejor recomendación sigue siendo optar por bebidas naturales y sin aditivos, como:
- Agua (con o sin gas)
- Agua con infusión de frutas naturales
- Té o café sin azúcar añadida
- Jugos naturales sin azúcar, en cantidades moderadas
La clave está en evitar el consumo excesivo y frecuente de bebidas procesadas, sin importar si llevan azúcar o edulcorantes. Más allá de las calorías, lo que consumimos a diario puede tener un impacto profundo en nuestra salud a largo plazo.