El descanso como pilar de la salud

imagen de El descanso como pilar de la salud

El sueño reparador es clave para el equilibrio físico, mental y emocional. Conocé los factores que lo afectan y cómo mejorar su calidad.

El buen descanso es fundamental para la salud y el bienestar. El sueño cumple un rol clave en el funcionamiento fisiológico y psicológico de una persona.

Aproximadamente entre el 30% y el 40% de la población general experimenta insomnio, porcentaje que se eleva al 70% en pacientes que también presentan problemas de salud mental.

El descanso inadecuado tiene un impacto significativo en personas con depresión y ansiedad, ya que puede contribuir a la fatiga, disminuir la concentración y aumentar la preocupación asociada a la dificultad para dormir.

El insomnio está relacionado con diversos problemas de salud como trastornos en el sistema inmunológico, aumento de peso, presión arterial alta y mayor riesgo de mortalidad.

Parámetros para describir el sueño

El sueño se puede describir según los siguientes términos:

  • Duración del sueño
  • Latencia del sueño
  • Eficiencia del sueño
  • Índice de despertares del sueño
  • Latencia REM
  • Número de ciclos REM

Duración del sueño

Es la cantidad total de tiempo que se pasa durmiendo. Las recomendaciones varían según la edad.

Latencia del sueño

Es el tiempo que una persona tarda en conciliar el sueño. Puede variar entre individuos y tiende a aumentar con la edad. En adultos, se considera normal una latencia de 15 a 30 minutos.

Eficiencia del sueño

Mide el tiempo efectivo de sueño en relación al tiempo total en la cama. Se calcula dividiendo el tiempo dormido sobre el tiempo total en cama y multiplicando el resultado por 100. En adultos, una eficiencia mayor al 85% se considera normal.

Despertares del sueño

Se producen cuando se pasa del sueño profundo al sueño ligero o a la vigilia. Para clasificarse como un despertar, debe durar al menos 3 segundos. Estos eventos interrumpen el descanso y afectan su calidad.

Latencia REM

Es el tiempo que se tarda en pasar del sueño NO REM al sueño REM. En adultos, el promedio es de 50 a 150 minutos, con entre tres y cinco ciclos REM por noche.

Las personas pasan un tercio de su vida durmiendo, por lo que la calidad del sueño es una piedra angular de la salud y el bienestar. Conocer buenos hábitos de higiene del sueño es clave para lograr un descanso adecuado y establecer estrategias efectivas frente al insomnio.

Bibliografía

Winegar R. (2024) – Enhancing sleep quality for adult patients: Interventions and insights. The Nurse Practitioner, 49(7), 22–30

NOTA/38